Jefe de Servicio ó Responsable del Área: Dr. Raúl Pichardo-Bahena

Función del Servicio:

Asistencial: este laboratorio forma parte integral en la atención de pacientes en este Instituto. El diagnóstico de las enfermedades del sistema músculo esquelético es complejo y de alta especialización, motivo por el que todas las metodologías existentes que sean necesarias, y que contemos, se utilizan para este propósito. Los estudios de Ultraestructura se utilizan de forma cotidiana en el diagnóstico de las enfermedades neuromusculares, así como apoyo para el diagnóstico de enfermedades tumorales. La actividad asistencial de este Laboratorio queda documentada con la elaboración de informes independientes o integrados en un solo informe anatomopatológico.

Investigación: además de las investigaciones y protocolos propios del Laboratorio, se colabora con múltiples protocolos Institucionales o con otras Instituciones como la UNAM, Politécnico Nacional, INHA, entre otros.

Docencia: se participa activamente en los diferentes cursos de Especialidad de Residentes y de Alta Especialidad del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Equipos e Instalaciones con las que cuentan:

El laboratorio cuenta con las siguientes áreas: área de recepción y procesamiento de muestras, Microscopio Electrónico de Transmisión, Microscopio Electrónico de Barrido, y Microscopio Confocal. Además tenemos otros equipos complementarios tales como: criostato, micrótomo, Ultramicrotomo, cortador de cuchillas, recubridor de metales, microscopio óptico, campana de extracción, etc.

Líneas de Investigación:

  • Enfermedades neuromusculares
  • Tumores óseos

Personal Adscrito al Servicio:

  • Bióloga: Alma Delia Hernández Pérez
  • Histotecnóloga: Bertha Vargas Sandoval
  • Ayudante de Investigador en Ciencias Médicas C: Biol. Alberto Carlos Martínez

Horario de Atención

Matutino: 7:30 a 15:00 hrs.

Informes: Alberto Carlos Martínez

Teléfono: 5999 1000, Ext.: 19111