Jefe de servicio o responsable del área: Dr. Fernando Edgar Krötzsch Gómez

Función del servicio:

El Laboratorio de Tejido Conjuntivo es un servicio ubicado en el 6° piso del CENIAQ, en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luís Guillermo Ibarra Ibarra”.

Tiene como línea de investigación el estudio de la inflamación y el recambio de la matriz extracelular en los procesos de reparación y su terapéutica, lo que le permite a sus integrantes trabajar en un amplio margen de campos del conocimiento enfocados a la fisiopatología de la remodelación de tejidos, que es parte de las líneas prioritarias de investigación del Instituto, particularmente en la denominada “Quemaduras”.

El Laboratorio de Tejido Conjuntivo cuenta con personal de diferentes disciplinas con formación en el área químico-biológica que aborda fenómenos de regeneración, cicatrización, secuelas y evaluaciones terapéuticas (quirúrgicas, de dispositivos médicos o farmacológicas), bien sea a través del modelado experimental in vitro o preclínico, o por análisis clínicos en humanos, donde la generación de conocimiento está enfocada a favorecer su aplicación a corto, mediano y largo plazo.

Equipos e instalaciones con las que cuenta:

El Laboratorio de Tejido Conjuntivo cuenta con áreas de experimentación equipadas con:

  • Área de refrigeración. Cuarto frío de 4°C, equipos de refrigeración (4°C), congelación (-20°C) y ultracongelación (-70°C).
  • Área de lavado, secado y esterilización. Horno de secado y autoclave para material de laboratorio.
  • Área de procesamiento bioquímico. Equipo de producción de agua pura y ultrapura, concentrador de proteínas y ácidos nucleicos, equipos de electroforesis en gel y capilar, fotodocumentador UV-visible, espectrofotómetro para micromuestras y homogenizadores de tejidos.
  • Área de cultivo celular. Campanas de flujo laminar, vertical y horizontal e incubadoras para cultivos celulares (CO2).
  • Áreas de microscopía. Microscopios ópticos, regular e invertido, con iluminación de campo claro, contraste de fases, contraste diferencial de interferencia (DIC) y epifluorescencia.
  • Área de microdisección. Sistema de microdisección láser que incluye pinzas ópticas para la micromanipulación de células o partículas.

Líneas de Investigación:

La inflamación y el recambio de la matriz extracelular durante los procesos de reparación y su terapéutica.

Personal Adscrito al Servicio:

  1. Dr. René Fernando Abarca Buis
  2. Dr. Alejandro Cabrera Wrooman 
  3. M. en C. Mario Chopin Doroteo
  4. C. Sandra Elízabeth Coronel González
  5. Q.F.B. José Francisco González García
  6. Dr. Fernando Edgar Krötzsch Gómez
  7. Dra. Edna Ayerim Mandujano Tinoco
  8. D. en C. Silvestre Vicente Ortega Peña
  9. M. en C. Rosa María Salgado Curiel

Horario de atención: Matutino: 9:00-12:00 h, Vespertino:12:00-17:00 h.

Informes: Contacto (administrativo): Sandra Elizabeth Coronel González

Teléfono: 55 5999 1000, Ext.: 14701

Correo electrónico: tconjuntivosandraelizabeth@gmail.com