.

EL SECRETO DE UNOS PIES SANOS

Vanessa Pérez
El Universal
vanessa.perez@eluniversal.com.mx Lunes 13 de julio de 2009

Los pies son una asombrosa máquina que nos permite desplazarnos y transportarnos de un lado a otro, además son capaces de aguantar una carga del doble del peso corporal.

Y debido a que son tan funcionales, rara vez les prestamos la atención debida, salvo cuando nos llegan a doler o inflamar. Sin embargo, es muy importante ponerles atención y cuidado todos los días, porque su deterioro puede ocasionar molestas y peligrosas enfermedades e infecciones.

De acuerdo con los especialistas en el tema, los pies requieren toda la atención que les podamos proporcionar, ya que se estima que una persona camina durante su vida, en promedio, cuatro veces la circunferencia de la tierra.

"Las principales afecciones que atacan esta parte de nuestro cuerpo son las llamadas infecciones, éstas pueden ser causadas por hongos o bacterias que se encuentran en los pies, provocando pie de atleta, descamación o resequedad y mal olor, que se acompaña de una sudoración excesiva", explica Javier Ruiz Ávila, dermato-oncólogo, director de Dermédica, clínica de diagnóstico de enfermedades de la piel.

Según el experto, estas molestas situaciones pueden generar dos problemas, tanto en el plano social como en el de la salud. El primero, está relacionado con la poca interacción social o el aislamiento, debido a que la persona se siente incómoda por padecer las infecciones.

Y con respecto a la salud, de no tratarse a tiempo las enfermedades se pueden acentuar y ocasionar erosiones en la piel que desencadenan en úlceras o la propagación de la infección a otras áreas del cuerpo, en especial a los genitales.

"Es normal que día a día la piel se descame, liberando una serie de bacterias que al combinarse con el sudor y ante la falta de correctos hábitos de higiene provoquen mal olor. No atender adecuadamente esta situación favorece la generación de pequeños microorganismos u hongos, por eso es mejor prevenir que lamentar", agrega Ruiz Ávila.

Limpieza perfecta

Algunas de las reglas básicas para tener unos pies sanos son:

  • Lavarlos diariamente con agua y jabón y revisarlos para detectar a tiempo grietas, heridas, manchas y alteraciones en la uñas, entre otros síntomas que parezcan anormales.
  • Exfoliarlos por lo menos una vez a la semana para eliminar células muertas que causan asperezas en la piel y contribuyen al mal olor.
  • Después del aseo, secarlos perfectamente, especialmente el espacio entre los dedos, para evitar la proliferación de hongos por humedad.
  • Es preferible destinar una toalla sólo para el secado de pies, ya que en caso de alguna infección se evita su propagación a otras partes del cuerpo.
  • Humectarlos diariamente ya que una piel deshidratada es un medio potencial para la aparición de hongos.
  • Preferir calcetines y medias con tejidos naturales y evitar el uso del nylon por tratarse de un material sintético.
  • No cortar los callos, hidratarlos con una crema especial y visitar al podólogo.
  • Cortar las uñas una vez a la semana; en el caso de que estén encarnadas visitar al podólogo para que él las corte.
  • Mantenerlos tibios la mayor parte del tiempo.

Respecto al calzado

Muchas de las dolencias son provocadas por la utilización de un mal calzado, por lo que hay que tomar en cuenta:

  • Elegir los zapatos medio número más grande que la talla del pie.
  • Al comprarlos, no olvidar que al final del día los pies se suelen hinchar, por lo tanto considerar los más cómodos.
  • Comprar calzado que cuente con soporte para el arco.
  • Usar zapatos que permitan la transpiración del pie, sobre todo en verano.
  • El tacón debe ser lo bastante cómodo para prevenir que el calzado se mueva arriba y abajo.
  • Utilizar plantillas adecuadas que corrijan la postura al caminar para evitar deformidades o un trabajo excesivo de las articulaciones.
  • En caso de que el calzado se llegue a mojar, hay que limpiarlo y secarlo perfectamente para evitar la aparición de peligrosos microorganismos.
  • No es recomendable utilizar zapatos deportivos todo el día, ni los mismos dos días consecutivos.

 

http://www.eluniversal.com.mx/estilos/63446.html

Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:30 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD