.

¿ES LO MISMO UN AUXILIAR AUDITIVO QUE UN IMPLANTE COCLEAR?

Bertha Sola > Bienestar Viernes 24 de Julio, 2009 > Hora de creación: 00:39> Ultima modificación: 00:39

El oído es uno de los órganos más importantes en la comunicación humana, pero su frágil estructura está expuesta a muchos factores que pueden afectarla de tal forma que se puede llegar a perder totalmente. Afortunadamente la ciencia y la tecnología médica avanzan de tal forma que ahora pueden ofrecer a las personas que han perdido o no tienen este sentido, alternativas para poder escuchar y comunicarse mejor con el exterior.

Por ello es importante conocer cuáles son las alternativas y diferencias entre los aparatos auditivos más modernos, para que llegado el caso sepamos bien cuál de ellos debemos elegir según nuestras necesidades y el daño que se tenga en los oídos.

Hablar sobre un auxiliar auditivo es hacer referencia sobre la solución a la existencia de un problema auditivo, llámese disminución de la capacidad auditiva o sordera. Dicha discapacidad es silenciosa, no se ve, pasa desapercibida por la sociedad y las autoridades médicas, pero hoy, el problema tiene solución gracias a los avances tecnológicos que han favorecido a este padecimiento.

En el mercado se pueden encontrar distintos aparatos auditivos que ayudan a mejorar cualquier problema auditivo. El aparato auditivo puede ser desde un auxiliar auditivo que se coloca detrás de la oreja o dentro del oído hasta un implante coclear. Pero, ¿Existe diferencia entre un auxiliar auditivo y un implante coclear?, ¿Funcionan de la misma forma?, ¿Cuestan lo mismo?

Un auxiliar auditivo es un dispositivo electrónico, que recoge el sonido ambiental, transforma la energía eléctrica en energía acústica, la cual es manipulada para aumentar su intensidad y acondicionar sus características a las necesidades del oído receptor; finalmente, dirige la energía acústica hacia la membrana timpánica que produce el sonido. Este tipo de aparatos auditivos, se utilizan para todo grado de lesiones: en la vía neuronal auditiva, cóclea, el sistema nervioso central ó aquellas deficiencias auditivas causadas por una infección, medicamentos, ruido o un golpe.

En cuanto a su forma, existen varios tipos de auxiliares auditivos dependiendo a su colocación: atrás de la oreja, en el oído, en el canal auditivo, diademas y cajas.

En cambio, un implante coclear es una dispositivo de alta tecnología y precisión que contribuye a restablecer la audición de las personas que tengan las células ciliadas de la cóclea dañadas, estimulando mediante señales eléctricas directamente al nervio auditivo, que es el que se encargada de transmitir la información codificada al cerebro. El sistema consta de dos partes la externa e interna; esta última es implantada mediante una intervención quirúrgica.

La parte externa del equipo consta de un micrófono, el procesador de señal (o procesador de voz), la unidad de baterías y el transmisor de radio frecuencia. La parte interna está formada por un receptor de radio frecuencia-generador de estímulos y un electrodo de referencia, que permite éstos sean alojados en la cóclea generando sonidos.

El doctor Felipe Arriega, miembro del Colegio de Otorrinolaringología de Nayarit y de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello, A.C. (FESORMEX), abunda sobre las diferencias reales que existen entre un auxiliar auditivo y un implante coclear:

"Un auxiliar auditivo es una pieza que ayuda a aumentar el volumen de audición, que se coloca y se retira en el momento que se desee. Todo auxiliar auditivo tiene tres partes básicas: micrófono que se encarga de recibir el sonido, amplificador que aumenta el sonido y receptor que envía el sonido amplificado al oído. La fuente de energía es una batería. Los auxiliares son diferentes para niños y adultos, es decir, son aparatos personalizados. Su precio es accesible ($3,000 hasta $35,000 pesos). Es importante mencionar, que cualquier auxiliar auditivo únicamente se utiliza en el oído que se encuentre dañado, nunca en un oído sano.

Con respecto a un implante coclear, este es una prótesis auditiva que sustituye las funciones del oído externo, medio e interno. Es una computadora que sustituye el órgano auditivo (oído interno), que se coloca quirúrgicamente de manera permanente en la cóclea. Su precio es sumamente elevado (alrededor de $300,000 pesos). Los mejores candidatos para utilizar un implante coclear son los niños que han perdido la audición después de adquirir el lenguaje, niños con sordera de nacimiento diagnosticada a temprana edad, o que han recibido terapia a través de métodos adecuados de rehabilitación. El implante coclear dura toda la vida, únicamente se le cambian refacciones externas y se hacen calibraciones periódicas sin necesidad de otra cirugía. Cabe resaltar, que ningún auxiliar auditivo asegura la recuperación total de la audición, simplemente amplifica y codifica la energía eléctrica en energía auditiva para que el paciente escuche mejor; pero no recupera la audición".

Entre un auxiliar auditivo y un implante coclear, no existe diferencia entre el bueno y el malo, esto sólo depende del problema real de audición que tenga cada persona. Para ello, es necesario realizar un diagnóstico de hipoacusia por medio de un médico especialista en otorrinolaringología; posteriormente, se acude a un audiólogo para que determine que tipo de auxiliares que puede utilizarse, modelo y su tecnología. La decisión deberá de hacerse en conjunto, basados en el grado de la perdida auditiva, las necesidades auditivas, costo y la preferencia personal de cada paciente.

La comunicación se interrumpe constantemente cuando existe una deficiencia en la capacidad auditiva; generando estrés y aislamiento en las personas. Sin detección oportunidad, el problema avanza, en ocasiones convirtiéndose en irreversible. El primer paso para dar solución a un problema auditivo, es reconocer que existe el problema. Posteriormente, observar las alternativas que existen entre los aparatos auditivos. Inmediatamente, el paciente observará que se integra naturalmente a una plática y su calidad de vida cambia. Así mismo, ante el uso necesario de un aparato auditivo, no debe existir ningún tipo de discriminación; al contrario, el uso de ello los integra a la sociedad sin restricción.

http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_tema=1146&id_nota=447403


Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:31 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD