.

SE INCREMENTAN LOS CASOS DE OBESIDAD Y DIABETES EN MÉXICO

Reportero: Judith Hernández
Fuente: Once Noticias Fecha: 19 de agosto del 2009

Obesidad y diabetes son los retos más grandes para el sistema de salud en México.

En una década el porcentaje de mexicanos con obesidad se incrementó de 9 a 24%, lo que representa un aumento de 159 puntos porcentuales.

Verónica Vázquez Velásquez, de la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Nutrición, dijo: "hay una serie de situaciones que generan el aumento en la obesidad, como son los hábitos de alimentación en la familia y por supuesto en la sociedad y también, seguramente, algunas complicaciones como el estrés, la depresión y la ansiedad que muchas veces van de la mano con la conducta alimentaria".

En lo referente a la diabetes, en 7 años esta enfermedad se elevó un 25%, actualmente 14 de cada 100 personas mayores de 20 años en nuestro país la padece y tiene que sufrir sus complicaciones.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, expresó: "la primera causa, como ya se mencionó, de incapacidad prematura, de ceguera, de insuficiencia renal, se mencionaron también el número de amputaciones no traumáticas, así como una de las causas más frecuentes de hospitalización en adultos y ocasiona más de 60 mil muertes prematuras cada año".

Esto se debe a que más del 50% de los diabéticos desconoce que está enfermo. Es por ello que la Secretaría de Salud (SS) inició una campaña para la detección oportuna de esta enfermedad que, en muchas ocasiones, surge como consecuencia del sedentarismo y la mala nutrición.

Ladislao Sánchez Paredes, de Prevención Secundaria y Asistencia Social de Petróleos Mexicanos (Pemex), manifestó: "la obesidad y el sedentarismo nos producen dos grandes grupos de enfermedades, una es las enfermedades endocrinas, que en este caso está la diabetes, las dislipidemias que nos producen arteroesclerosis, la otra, las enfermedades cardiovasculares".

Estos padecimientos considerados ya como problemas de salud pública generan empobrecimiento a las familias y enormes gastos al sistema de salud.

Eulalia Piedad Garrido, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, apuntó: “desgraciadamente la obesidad no duele, y obviamente, esto va a generar que no se atienda y al final lo que nosotros vemos ya a este nivel, pues son todas las complicaciones, lo cual va a generar pues muchos más problemas y más costos”.

Solamente para atender el problema de la obesidad y sus consecuencias, se destinan 54 millones de pesos diarios.

Ante la actual crisis económica, autoridades de Salud consideran vital evitar, en la medida de lo posible, recortes al presupuesto en el sector.

"Es un factor muy importante fortalecer y conservar los presupuestos destinados a la salud, disminuirlos siempre representa un riesgo", añadió Mauricio Hernández Ávila.

Obesidad en el mundo

Estados Unidos ocupa el primer lugar mundial en obesidad. 31% de su población tiene este problema. México se ubica en el segundo sitio con 24%, seguido por Reino Unido, Eslovaquia, Grecia, Australia y Nueva Zelanda.

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-08-19&numnota=2

Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:33 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD