.

DENUNCIAN QUE EL MAL DE CHAGAS ES UNA ENFERMEDAD OLVIDADA

Reportero: Karina Del Ángel
Fuente: Once Noticias Fecha: 8 de octubre del 2009

Hace 100 años se descubrió que la chinche besucona es la responsable de trasmitir el mal de Chagas, enfermedad provocada por el parásito tripa so no ma cruzi que, al alojarse en el organismo, causa severos daños al corazón, esófago y colon, trayendo discapacidad o muerte a quien la padece.

“En mi pueblo no creo que sepan, porque la gente se muere y se muere nomás”, comentó Alejandra Barón, paciente con mal de Chagas.

“Mayormente la gente no se da cuenta para nada, hasta que 10, 15 años después empiezan con unos dolorcitos en el corazón o hace falta aire o problemas digestivos”, dijo Gema Ortiz, de Médicos Sin Fronteras.

“Las molestias que presenta esa enfermedad es bastante dificultoso para laborar en campo o en la casa. Tiende a cansarse uno más rápido, como que se te agotan las fuerzas”, expresó Waldo Zenzano, paciente con mal de Chagas.

Esta enfermedad se consideraba exclusiva de los pobres, sin embargo en los últimos años se ha presentado en países desarrollados.

“Ahora, con la globalización que estamos mirando, ahora hay muchos más casos en Japón, Europa, Estados Unidos y Australia”, manifestó Gema Ortiz.

A un centenario de conocer el mal de Chagas y ante su constante expansión, los expertos denuncian que es una enfermedad olvidada, que es tratada con fármacos que sólo controlan la enfermedad y no la curan, además de provocar efectos adversos como alergias.

Para solucionar este problema asociaciones civiles internacionales trabajan en desarrollar medicamentos que sean capaces de matar al parásito que provoca el padecimiento.

“Con compuestos totalmente nuevos con el objeto de curar la enfermedad y ya hablamos de sustancias nuevas, si consideramos que el Chagas está siendo tratado con medicamentos bien antiguos, vamos a buscar la cura, vamos apuntar a que se corte la infección”, declaró Daniel Michalli, de la Iniciativa Medicamentos Para Enfermedades Olvidadas.

Se estima que el mal de Chagas afecta a cerca de 15 millones de personas en el mundo y provoca la muerte de 14 mil al año.

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2009-10-08&numnota=71


Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:38 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD