.

DIAGNOSTICA IMSS MÁS DE UN MILLÓN DE MEXICANOS CON HEPATITIS "C"

Publimetro Publicado 17:17 h. 09-10-2009

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que más de cinco millones de mexicanos podrían ser portadores del virus de hepatitis "C", aunque de ellos sólo un millón se encuentran diagnosticados. Margarita Dehesa-Violante, jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que la mayoría de los pacientes desconocen su calidad de portadores del virus.

Atribuyó esta situación a que desde que aparecen los primeros síntomas como cansancio, pérdida de apetito, hinchazón en piernas y abdomen o hemorragia de nariz y encías hasta el diagnóstico, pueden pasar de diez a quince años.

Sin embargo, la hepatitis "C", que la padecen 170 millones de personas en el mundo, es una de las causas más frecuentes de enfermedades hepáticas crónicas, cirrosis y cáncer de hígado que ocupan una de las tres primeras causas de muerte en México.

En ese sentido, la especialista del IMSS recordó que una de las causas frecuentes de este tipo de hepatitis es haber recibido una transfusión con sangre contaminada.

Por ello recomendó a quienes recibieron transfusiones antes de 1993, tienen tatuajes, alguna perforación en el cuerpo (piercing) o se han inyectado algún tipo de droga realizarse una prueba de sangre para detectar si son portadores del virus.

Dehesa-Violante señaló que si bien hoy las transfusiones son seguras antes de 1993 no existía ninguna prueba para detectar la hepatitis "C" y por eso es importante realizarla, aunque al paso del tiempo no se hayan manifestado síntomas.

Para dimensionar el problema, dijo que 60 por ciento de los adultos con cirrosis la sufren debido a este virus, además de que por cada portador de VIH hay cuatro personas con hepatitis "C".

La especialista informó que el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI atiende en su Clínica de Hepatitis a 15 pacientes diarios, a quienes se trata por las secuelas del virus.

http://www.publimetro.com.mx/noticias/diagnostica-imss-mas-de-un-millon-de-mexicanos-con-hepatitis-c/niji!mms8r6G2QTyH3uQ2xqkJ1g/

Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:39 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD