.

DESARROLLAN EN EL INR TRATAMIENTO PARA LAS LESIONES DE CARTÍLAGO EN RODILLA

Reportero: Alejandro García
Fuente: Once Noticias Fecha: 12 de abril del 2010

Investigadores mexicanos han trabajado durante 10 años en un tratamiento que podría ser la mejor alternativa para las lesiones de cartílago en rodilla.

"El tratamiento consiste en tomar un fragmento de cartílago de un paciente, aislar sus células, cultivarlas y después de cultivarlas, nuevamente sembrarlas sobre un andamio, sobre una matriz en la rodilla del paciente, actualmente nada más en rodilla", expresó Clemente Ibarra, jefe de la Unidad de Ingeniería de Tejidos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Esta técnica se desarrolla en el Instituto Nacional de Rehabilitación, bajo las más estrictas condiciones de bioseguridad.

Una vez que se tomaron las células sanas de tejido y éste se sometió a cultivo, pasan seis semanas para que las células se multipliquen en millones.

Posteriormente se implantan con la ayuda de un polímero que sirve de guía para que el cartílago se regenere.

"Al colocar nosotros el implante con células del mismo paciente, logramos que en un periodo de maduración de seis meses a un año, se integre nuevamente una superficie que contenga cartílago similar al sano", comentó Enrique Villalobos, investigador del INR.

Actualmente esta técnica se ha implantado en 10 pacientes como parte de un estudio piloto. Cada uno ha tenido una mejoría significativa.

"No podía estar mucho tiempo de pie, caminar mucho y entonces me tomara lo que me tomara para que se me quitara el dolor, la inflamación, no me hacía nada", indicó Rogelio Sánchez García, paciente.

Después de un año y dos meses de seguir esta terapia y múltiples evaluaciones de resonancia magnética nuclear, ultrasonidos y pruebas musculares isocinéticas; los resultados son visibles.

"Ya puedo yo estar más tiempo parado, caminar, ahorita futbol no he realizado todavía, porque no me han dicho que lo puedo hacer, pero me dijeron que voy a poder volver a jugar futbol y ya ha habido mucha mejora", manifestó Rogelio Sánchez García, paciente.

En Estados Unidos un tratamiento de este tipo cuesta alrededor de 30 mil dólares y sólo está disponible en clínicas privadas.

En nuestro país, esta tecnología se ofrece en un hospital público, donde ahora buscan pacientes interesados en el tratamiento, y que tengan una edad entre 18 y 45 años.

La condición es que padezcan dolor en las rodillas derivado de una lesión previa.

Si está interesado en este tratamiento puede llamar al teléfono 5999 1000 extensión 19607 o escribir al correo cartilagoinr@yahoo.com.

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2010-04-12&numnota=73


Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:44 por: Ing. Omar Mercado..

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD