Se exhorta a los Mexicanos a la Donaci?n de Órganos y Tejidos

El pasado 14 de enero (2011), el Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de su esposa la Licenciada Margarita Zavala y el Secretario de Salud, Doctor José Ángel Córdoba Villalobos, inauguró el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), como parte del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

El Ejecutivo Federal destacó la importancia de abrir las puertas de la salud a todos los mexicanos: “porque abrir las puertas de la salud y abrir las puertas de la medicación, es abrir las puertas de la igualdad y el respeto a la dignidad de la persona y sólo así se podrá forjar el México que queremos”.

Asimismo, manifestó que en esta obra se invirtieron 725 millones de pesos, de los cuales, 51 millones fueron aportados por la Fundación Gonzalo Río Arronte; 64 del Seguro Popular y el resto del Gobierno Federal, por lo que es una obra que se crea conjuntamente en beneficio de los mexicanos y para los mexicanos.

Por su parte el Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdoba Villalobos, puntualizó que con la creación del CENIAQ se ofrecerá a los mexicanos, servicios médicos especializados en diagnóstico, rehabilitación física, psicológica y social; además de contar con la más alta tecnología de punta: “los recursos del INR ya existen, por lo que apoyará en las acciones para la prevención de quemados en todo el país”.

En lo que respecta a los recursos humanos, el CENIAQ cuenta con un equipo especializado de médicos y paramédicos (enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas), quienes han tenido la oportunidad de capacitarse por aproximadamente un año en el Hospital Shriners de Sacramento en California, así como en las unidades y servicios de la Ciudad de México.

Con esta obra se pretende consolidar un Centro en el que la investigación es el punto medular para el desarrollo científico para el cultivo de piel y la revisión de las cicatrices queloides o hipertróficas, las cuales son en gran parte, las responsables de las deformidades, desfiguramientos y contracturas de los pacientes quemados.

El CENIAQ se compone de 10 niveles con servicios y laboratorios como: Urgencias y área de choque, admisión y recepción; Consulta externa; Rehabilitación integral y enseñanza; Hospitalización de subagudos; Área de quirófanos; CEYE; Hospitalización de agudos; Laboratorios de medicina genómica y de tejido conjuntivo; Laboratorio de infectología y banco de piel; Laboratorio de biotecnología y Helipuerto.

En resumen, el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados es el primero en su género, tanto en nuestro país como en América Latina, que ofrece a la población mexicana, una institución altamente especializada para la atención de quemaduras graves, con calidad y calidez; cuenta con la tecnología más avanzada y cumple estrictamente con los estándares establecidos a nivel nacional e internacional.

Por: Comunicaci?n Social y Francisco Su?rez Bravo / Instituto Nacional de Rehabilitaci?n.