.

BANCO DE PIEL Y TEJIDO EN MÉXICO


Por: Anayansin Inzunza
Fuente: Noticieros Televisa
2011-02-09 09:25


Señalan los expertos que un donador adulto puede donar entre 6 y 8 laminillas de piel; es el mejor tratamiento para las personas quemadas.

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 9, 2011.- La piel es el órgano más extenso del cuerpo, tiene diferentes funciones como mantener y regular la temperatura y el agua del cuerpo.

¿Sabía que al morir usted puede donar la piel?

La piel donada es el mejor tratamiento para las personas quemadas.

En México, el Banco de Piel y Tejidos del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) de la Secretaría de Salud (Ssa) está autorizado para obtener, procesar y proveer piel a los pacientes.

Francisco Martínez, jefe del Banco de Piel y de Tejidos, dijo: "Único en su género no solamente en México sino en toda América latina debido a que mucho de los procedimientos que se realizan son pioneros en México, que los tejidos se preserven por métodos del laboratorio tengan una calidad biológica que puedan ser utilizados en 10 años a más tardar".

Para la donación se extraen láminas de piel tan delgadas como el papel china.

"Un donador adulto puede donar entre  seis y ocho laminillas, son solamente unas tiras, tiene el grosor de menos de medio milímetro y tiene un ancho de seis centímetros por 30 centímetros", añadió, Francisco Martínez. 

En el quirófano se realiza este procedimiento, en el que la piel se toma principalmente de espalda y muslos.

El jefe del Banco de Piel y Tejidos, explicó; "Las pequeñas láminas que equivalen como a un raspón de cuando nos caemos en la calle nosotros cubrimos todas esas zonas con un material sintético que es muy parecido a la piel".

Con tan sólo donar seis láminas de piel al fallecer, un adulto puede salvar la vida de tres niños quemados; en México se registran anualmente 115 mil quemaduras Más de la mitad se presentan en menores.

Si desea ser donador de piel comuníqueselo a su familia, recuerde que donar es regalar vida Solicite su tarjeta de donador voluntario en el Banco de Piel y Tejido.

http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/255997/banco-piel-y-tejido-mexico

Última modificación :
15 Agosto, 2011 13:52 por: Ing. Omar Mercado.

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD