.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA, NECESARIA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES


Bertha Sola | Bienestar
2011-11-08 | Hora de creación: 18:52:16| Ultima modificación: 18:52:16

Los estímulos son todos aquellos impactos que generan una reacción en el ser humano y que ejercen una influencia en una o varias funciones específicas. Caminar, por ejemplo, no es el resultado de una habilidad innata del ser humano, sino de una serie de estímulos provocados para cubrir una necesidad básica. Estos estímulos son captados por medio de los sentidos y su repetición permite la construcción de la información necesaria para que el cerebro desarrolle inteligencia.

Los bebés reciben información en forma de estímulos y, si éstos son escasos o de pobre calidad, al cerebro le tomará más tiempo desarrollar sus capacidades, o lo hará de manera limitada. De ahí la conveniencia de aplicar lo que se conoce como estimulación temprana antes de los dos años de edad, pues esta es la etapa en la que el desarrollo cerebral puede registrar la mayor velocidad de crecimiento.

Diversas investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida. En esta etapa, la plasticidad del cerebro es mayor y las conexiones entre neuronas se establecen con mayor facilidad y eficacia, por lo que el aprendizaje se lleva a cabo con mayor eficacia.

La estimulación temprana fue creada inicialmente para atender a niños con problemas específicos, tales como accidentes, trastornos al nacimiento o entornos sociales hostiles. Sin embargo, luego de observar sus resultados, la estimulación temprana ha ampliado su campo de acción y ahora se recomienda para todos los niños como una práctica común para estimular su crecimiento armónico. La estimulación temprana puede explicarse como la forma de presentarle al niño las diferentes oportunidades para explorar el mundo, adquirir destrezas y habilidades de manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.

Hoy en día, los programas de estimulación temprana pueden llevarse a cabo en el hogar mediante intervenciones de los padres con sus bebés en un entorno afectivo, cálido y placentero. La estimulación temprana puede verse como una forma divertida y sencilla de relacionarse con el bebé, siempre con una actitud positiva de apoyo al desarrollo del niño.
El Instituto Carlos Slim de la Salud cuenta con las “Guías de estimulación temprana”, las cuales se pueden consultar en su portal www.clikisalud.info. Dichas guías ofrecen información detallada sobre este tema, cuáles son sus principios, cómo funciona y cuáles son sus resultados. El sitio brinda también una guía de salud que abarca desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, y que contiene información sobre las características del desarrollo en esa etapa, así como sobre la forma de estimular las habilidades psicomotoras y sobre cuáles son los signos de alarma en caso de que exista algún riesgo.

Un bebé de 10 a 11 meses, por ejemplo, debe poder arrastrarse, gatear, hincarse, ponerse en pie con el apoyo de algún mueble, reaccionar cuando mencionan su nombre y entender la palabra “no”. A esa edad tiene ya un mayor control en sus manos y puede aplaudir, tomar objetos, aventar cosas y abrir y cerrar la mano.

Algunas de las actividades psicomotoras que es importante fomentar en los niños en esta etapa son: ayudarlos a sostenerse y a caminar antes de que puedan hacerlo solos, fomentar el conocimiento del mundo por medio del tacto y estimular juegos que les permitan desarrollar también la motricidad fina (los cubos, por ejemplo).

Algunos signos de alarma son la falta de interés del bebé en los objetos y las personas que lo rodean, que no sostenga objetos con las manos y que no logre mantenerse aunque sea momentáneamente en pie, entre otros. Si se observa cualquier signo de alarma, es necesario llevar al bebé a revisión médica de inmediato. 

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=616192

 


Última modificación :
11 Noviembre, 2011 22:11 por: Lic. Margarita Maldonad.

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD