.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS NO DEBEN DESCUIDARSE EN ÉPOCA INVERNAL

 

Bertha Sola | Bienestar
2011-11-08 | Hora de creación: 18:49:16| Ultima modificación: 18:49:16

En época invernal los padecimientos de vías aéreas altas y bajas se incrementan de manera considerable y muchos de los casos son debido a infecciones tanto virales como bacterianas, alertó la Doctora Andrea Alcalá, especialista egresada del Hospital General del Centro Medico “La Raza” del IMSS.

La especialista en Otorrinolaringología destacó que además de los casos referidos, “un porcentaje nada despreciable de los pacientes cursa con problemas alérgicos, los cuales aumentan por la exposición al medio ambiente y a las temperaturas fluctuantes”.

La Doctora certificada por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, destacó que ante dicha problemática “el reto que tenemos los médicos es identificar a esos pacientes que habitualmente pasan inadvertidos quienes, al no contar con un diagnóstico preciso, evidentemente no reciben el tratamiento adecuado”.

A pregunta expresa, la Doctora Alcalá Huerta detalló que actualmente se estima que poco menos de un cuarto de la población es alérgica. “La presentación clínica más común es en la nariz (y) los síntomas que reconocemos fácilmente son la nariz tapada, el moco --generalmente claro como agua--, estornudos frecuentes y comezón en la nariz pero, a diferencia de una infección, no hay fiebre o malestar general”, dijo.
La también integrante de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringologia y Cirugía de Cabeza y Cuello, agregó que en el invierno las concentraciones de contaminantes sobre todo en grandes ciudades es mayor, debido a los efectos climáticos, porque agentes como el CO2 y el ozono son altamente irritantes para la vía aérea, lo cual genera inflamación extensa.

“Es por eso que los pacientes alérgicos tienden a sentirse peor en ambientes contaminados, incluyendo la exposición al humo de tabaco” dijo la Doctora Andrea Alcalá, y agregó que es fundamental identificar a los pacientes alérgicos para poder brindarles un tratamiento específico a sus necesidades. “Una alergia no debe menospreciarse, ya que puede evolucionar a asma, además de las limitaciones físicas, psicológicas y sociales, entre otras”.

Y es que al contar con un diagnóstico adecuado, el beneficio para el paciente es sustancial, porque sabemos que los síntomas moderados de alergia nasal causan alteraciones en el trabajo, escuela, actividades sociales, e incluso en la vida sexual, añadió la especialista.

Alcalá Huerta dijo además que entre las molestias más frecuentes destaca la rinitis alérgica, que es la causa más común de nariz tapada. “Más de la mitad de los pacientes inician con síntomas antes de los 18 años; sin embargo, en la edad adulta también es factible que la obstrucción nasal sea por dicha causa”.

Finalmente, la experta dejó en claro que es de gran importancia la valoración por un especialista en caso de sospechar un padecimiento alérgico, toda vez que se cuenta con diversos métodos de diagnóstico y tratamientos adecuados para cada tipo de paciente.

“Un diagnóstico adecuado, redundará en no perder tiempo valioso y con lo cual no sólo se mejorará la calidad de vida del paciente sino que, además, se evitarán complicaciones posteriores”, concluyó.  

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=616190

 


Última modificación :
11 Noviembre, 2011 16:04 por: Ing. Omar Mercado.

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD