.

"HACERSE LA PRUEBA DE VIH, COMO VACUNARSE"

Geovana Royacelli
06:26 05 de noviembre 2011

Con tratamiento, baja 96% la posibilidad de transmitir el virus

“No mames hazte la prueba”, es la campaña que invita a toda persona a realizarse una prueba de detección del virus del sida de forma gratuita en el Distrito Federal.

“Se necesita que la gente se haga la prueba del VIH y que deje de tenerle miedo, porque ser positivo ya no es un diagnóstico de muerte”, explicó Jorge Saavedra, médico especialista en sida y embajador para asuntos internacionales de la Fundación AHF (AIDS Healthcare Foundation), quienes en coordinación con la Clínica Condesa realizan pruebas gratuitas de detección del virus a bordo del Prueba Bus.

El especialista argumentó que de acuerdo con estudios internacionales, se ha demostrado que si las personas con VIH están en tratamiento retroviral, disminuye en 96% la posibilidad de contagiar el virus.
Se demostró que dando tratamiento a la persona positiva y logrando carga viral indetectable en ellos, la posibilidad de transmitir disminuye . “Esto sería lo más próximo a una vacuna contra el VIH, que en conjunto con el uso del condón significaría la posibilidad de poder controlar la epidemia en el mediano plazo a nivel global”.

Lo que necesitamos es prevenir la transmisión del virus y brindar tratamiento a quien ya lo posee y así evitar nuevos contagios, por ello es necesario que acudan a realizarse la prueba, dijo. Actualmente en el DF se estima que alrededor de 35 mil personas viven con VIH, pero un gran número no lo sabe y por lo tanto no recibe tratamiento.

Prueba Bus

Un pinchazo en el dedo índice, una simple gota de sangre y 15 minutos de espera son lo que se requiere para descartar la posibilidad de tener el virus del sida o confirmar que se tiene y obtener tratamiento médico especializado para afrontar la enfermedad y contar con una buena calidad de vida.

De 14:00 a 19:00 horas el Prueba Bus se instala en diferentes puntos para realizar, en promedio, más de 50 pruebas diarias de detección de VIH.

Los miércoles la unidad móvil o Prueba Bus se instala en las calles de Jalapa y Puebla, cerca del metro Insurgentes; los jueves alterna entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, y los viernes está en las Calles de Génova y Reforma.

José Antonio Arias Velasco es el coordinador de la unidad móvil y explicó que la prueba rápida tiene 99% de confiabilidad y es para cualquier persona que lo solicite, aunque son principalmente hombres y mujeres de entre 18 y 30 años y población gay quienes acuden a la unidad.

“Que se vengan a realizar la prueba rápida, más vale saber y no vivir en la ignorancia y que te pongas en riesgo a ti y a otras personas”.

Imelda y Osiris viven juntos desde hace 16 días y por casualidad se atravesó en su camino el Prueba Bus.
Se les veía sonreir nerviosos mientras esperaban su turno para la prueba, 15 minutos más tarde, con el dedo picoteado sonreían aún más. La prueba había sido negativa para ambos.

Imelda dice que el VIH es un riesgo latente para todos y a las chavas les manda un mensaje: “háganse la prueba por mucho que confíen en su pareja, no hay como estar seguras”.

Para Osiris “el alma le volvió al cuerpo” al salir del Prueba Bus con un diagnóstico negativo; antes, dice, sintio nervios “me pasó todo por la cabeza, en ese momento se te resume la vida a que te puedan decir sí es o no positivo. Ahora asegura que es mejor estar informados que especulando sobre el resultado.

“Si ya me tocó el barco pues a remar”

Julio César Sánchez es consejero en VIH, es el encargado de brindar información a quienes solicitan la prueba. “Les explico que tener VIH ya no es una enfermedad mortal si se detecta a tiempo”.

La reacciones a quienes han resultado positivos en la prueba son diversas. “Hace un rato me tocó un chico de 18 años que ya está infectado y él no se lo esperaba porque fue la primera relación sexual que tuvo y se contagió”.

Julio también es portador del virus, desde hace tres años lo sabe, su pareja lo contagió y su relación ha permanecido desde hace 12 años ya.

“Cuando me enteré no tuve tiempo de echarle la culpa a alguien. Si ya me tocó el barco pues a remar, no me puedo hundir”. Además de la enfermedad Julio y su pareja han sido víctimas de discriminación. En 2008 los corrieron de su empleo en la delegación Cuauhtémoc por tener VIH.

“Gustavo Pulido Rivera se enteró que éramos pareja y nos despidió, nos dijo mariquitas, aquí ya no los quiero y se encargó de decir que éramos sidosos y que no nos dejaran entrar al baño, nos quitaron hasta la llave del locker”.

La pareja interpuso una denuncia y fueron restablecidos en sus puestos, sin embargo perdieron la antigüedad y con ello su derecho a exigir una base en la delegación. “Ahora esa es la exigencia: conseguir la base y con ello mayores ingresos, porque los mil 380 pesos que yo gano no me alcanzan”.

http://www.eluniversaldf.mx/home/nota37268.html

 


Última modificación :
5 Julio, 2012 15:41 por: Lic. Margarita Maldonad.

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD