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INR obtiene el 3er lugar entre 113 dependencias, en Alto DesempeÑo, en el Modelo de Valor y Madurez de Gobierno Digital.

De acuerdo al sitio Política Digital, la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública ha realizado una medición de grado de madurez de gobierno digital de alrededor de 200 Dependencias Gubernamentales durante los años 2007, 2008 y 2009 por medio de un cuestionario basado en la Herramienta de Medición y Evaluación para la Preparación del Gobierno Electrónico.

Como esa herramienta no reflejaba el impacto que la tecnología producía a la organización al generar valor a sus clientes se requería un cambio, por lo que se desarrolló una nueva metodología basada en tres indicadores: insumos, resultados y costos.

El nuevo esquema permite apreciar mejor la relación que existe entre las inversiones y la reducción de costo; entre la mejora del servicio y lo percibido por los actores más importantes que utilizan esta tecnología, como son el cliente interno, el cliente externo, el área de tecnología y el usuario final.

Tras el análisis, las dependencias analizadas se pueden ubicar en uno de cuatro cuadrantes:

1.- Bajo Soporte
La institución que se ubica en esta parte no tiene una madurez en su administración de las TIC y tanto sus usuarios como el público no perciben un alto valor. Las agencias que se encuentran en este cuadrante son las peor calificadas en todos aspectos y, por ende, son las que tienen más trabajo por delante.

2.- Valor Informal
Las dependencias ubicadas en este cuadrante son aquellas que tienen una baja madurez de sus TIC, pero entre sus usuarios y el público su valor es alto. Podría decirse que aquí se encuentran las instituciones que "hacen mucho con poco". Pero que son vulnerables en rubros como la estabilidad y la seguridad.

3.- Bajo Valor
Para las dependencias que aparecen en este sector, en apariencia han invertido en TIC y sus procesos, pero no se refleja en los resultados. Es preocupante aparecer en este cuadrante porque podría significar una desconexión entre la estrategia de TIC y la misión y objetivos de la institución.

4.- Alto Desempeño
Los que se ubican en este cuadrante tienen una buena administración en la parte tecnológica. Además, tanto sus usuarios como los ciudadanos perciben el valor de la inversión tecnológica. Este cuadrante es al que deben aspirar todas las instituciones de la APF.

tabla

Resultados 2011

En 2011 se aplicó por primera vez esta metodología y sólo se aplicó a 113 dependencias por cuestiones de costo. Cabe señalar que en la evaluación 2011 no se aplicó el componente de Costos, ya que se encuentra en fase final de desarrollo.

De acuerdo a los resultados obtenidos por las Instituciones evaluadas, el Instituto Nacional de Rehabilitación se encuentra ubicado en el tercer lugar de las dependencias calificadas como de Alto desempeño.

Para mayor información y ver la clasificación obtenida por todas las Instituciones evaluadas puede visitar la liga:

http://www.politicadigital.com.mx/?P=leernoticia&Article=21358


Última modificación :
13 Julio, 2012 12:37 por: Ing. Omar Mercado.

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