.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

 

Sigo caminando, contemplo
la tranquilidad de mi pasado,
concibo mi presente sin
olvidar la batalla del futuro.
E. Castañon

Por su incidencia el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa (detrás del Alzheimer) más común del mundo y está muy relacionada con el envejecimiento debido a que es más común en personas mayores de 60 años.

Hasta el día de hoy el Parkinson no tiene cura; sus síntomas van apareciendo de poco en poco casi sin “avisar”; algunos son temblor en reposo; rigidez; lentitud de movimientos; alteración del equilibrio. Esta enfermedad posiblemente detone la depresión del enfermo y de su núcleo cercano. Existe una compleja maraña de situaciones y obstáculos que viven los pacientes y sus familias día con día. De no detectarse y tratarse con oportunidad, puede representar el fin de la vida laboral y el costo económico que esto conlleva, así como la dificultad de irse adaptando y readaptando a esta discapacidad. Con el Parkinson se va perdiendo primero el dominio sobre el cuerpo y después sobre los demás aspectos de la vida.

El control del Parkinson depende mucho del apego farmacológico y de la implementación de terapias físicas y emocionales. El neurólogo es quien puede prescribir el tratamiento más adecuado de acuerdo con la edad y actividades de cada persona, con el fin de lograr una mayor adherencia terapéutica.

Aunado al tratamiento farmacológico, el paciente debe llevar a cabo una terapia física, como puede ser gimnasia, fisioterapia, natación y caminata, que le ayudan a conservar la actividad motora, a mejorar la postura, la marcha y, sobre todo, a evitar la inmovilidad y la dependencia.

El nivel de investigación que se lleva a cabo sobre el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas es muy alto y permite presagiar avances definitivos en los próximos años. En la actualidad el mayor esfuerzo se centra en entender los mecanismos que llevan a la muerte neuronal y cómo se extiende el proceso neurodegenerativo para afectar a amplias zonas del cerebro.

Varios países llevan a cabo diferentes protocolos de investigación orientados a mejorar el diagnóstico y el tratamiento. El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, ha logrado el reconocimiento internacional por los trabajos científicos realizados sobre la enfermedad, por lo que forma parte del equipo de investigación del King´s Colleges Hospital, de Londres, en el que participan naciones como Italia, Estados Unidos, España y Argentina.

Desde 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de Abril como el Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson.

Fuentes: http://geosalud.com/adultos_mayores/parkinson.htm
AMPAC-Parkinson-México

Posible tener una vida normal pese al Parkinson, http://www.quadratinmexico.com/posible-tener-una-vida-normal-pese-al-parkinson/

 

http://www.spps.gob.mx/avisos/1536-dia-mundial-del-parkinson-.html

 


Última modificación :
11 Abril, 2013 11:47 por: Ing. Omar Mercado.

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD