Subdirector o Responsable del Área: Dr. Mauricio González Navarro

Función de la Subdirección:

Esta subdirección tiene como función el diagnóstico, tratamiento, la rehabilitación quirúrgica y previsión de los trastornos que producen discapacidad de la audición, equilibrio, de la voz, deglución y del aparato respiratorio superior; con particular atención a vincular estas enfermedades y sus tratamientos con protocolos de investigación cuya meta sea la solución de estos problemas.

El trabajo está encaminado al tratamiento de patologías como las sorderas que puedan mejorarse con procedimientos quirúrgicos reconstructivos, incluyendo el implante coclear, debemos hacer el comentario de que actualmente somos uno de los hospitales de concentración mas importante en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las sorderas por otoesclerosis, así como probablemente uno de los que más experiencia tienen con el uso de nuevas prótesis y materiales para la reconstrucción de cadena osicular.

Cabe hacer mención que una de las líneas de trabajo más importantes en el sector salud para esta institución es el implante coclear y los auxiliares auditivos implantables ya que gracias a la integración de otorrinolaringólogos, médicos en comunicación humana, terapeutas de audición, voz y habla así como una serie de servicios de apoyo, este Instituto se encuentra como uno de los pocos en el país que pueden ofrecer una solución integral a estos pacientes que requieren un implante para su adecuado aprendizaje y desarrollo social.

El tratamiento quirúrgico en enfermedades de la voz y trastornos de la deglución, es definitivamente uno de los retos más importantes en el departamento de trastornos del aparato fonoarticulador, donde se siguen líneas de investigación en Papilomatosis Laríngea, y parálisis cordales uni y bilaterales.

También importante la rehabilitación de la obstrucción de vías respiratorias superiores con los procedimientos quirúrgicos y técnicas endoscópicas de la nariz y los senos paranasales.

La subdirección está dividida en dos áreas:

  1. Jefatura de Rehabilitación de los Trastornos del Aparato Fonoarticulador y la Deglución. Jefe de Servicio:
  2. Jefatura de Rehabilitación de los Trastornos de la Audición y el Equilibrio. Jefe de Servicio Iván Hermann Schobert  Capetillo.

Equipos e Instalaciones con las que cuentan:

  • 3 Salas de quirófanos para los procedimientos quirúrgicos.
  • 10 consultorios que cuentan con microscopios, lentes de endoscopía y torres de endoscopia.
  • 1 consultorio con microscopio, sillón y unidad para atención de urgencias en cubículo especial del Área de urgencias.
Requisitos de Admisió: (Ver criterios de admisión por servicio).

Horario de atención

Lunes a viernes 8.00 a 15.00 hrs.

Informes

55 5999 1000 ext. 18177 (módulo de citas)

55 5999 1000 ext. 18322 (Subdirección)

Correo electrónico: obeltran@inr.gob.mx olberoca@hotmail.com