.
Inicio > Revista > INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES.

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES.

La revista Investigación en Discapacidad invita a todos los investigadores, profesionistas y estudiantes interesados e involucrados en las áreas relacionadas con los problemas de la discapacidad a enviar sus trabajos escritos para su publicación.

Investigación en Discapacidad es un órgano de difusión que se publica cuatrimestralmente y es editado por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación. Los tópicos que aborda corresponden a las áreas biomédica, clínica, químico-biológica, psicológica, epidemiológica, desarrollo tecnológico e investigación educativa y social, relacionadas con la discapacidad.

La revista está dividida en las siguientes secciones: Artículo original, Artículo de revisión, Tecnología en salud, Ensayo científico, Casos clínicos e Interés general.

Todos los trabajos propuestos que cumplan con los lineamientos que se indican a continuación, serán sometidos a un arbitraje por científicos especialistas en el área y a juicio del Comité Editorial.

Idiomas. Los artículos completos serán escritos en español, además de escribir un resumen y palabras clave en inglés.

El manuscrito. Los artículos deberán llevar: título, autor ó autores con sus adscripciones correspondientes, señalando al autor corresponsal (el cual deberá proporcionar un correo electrónico) resumenpalabras clave en español e inglés y al final del contenido las referencias bibliográficas. En todos los manuscritos se pueden incluir figuras, esquemas, gráficas y tablas. En el resumen se aceptarán como máximo 250 palabras.

Artículos originales. Son trabajos de Investigación inéditos. Incluirán introducción, métodos, resultados, discusión y conclusiones.

Artículos de revisión. Los artículos de revisión deberán estar actualizados y enfocados a un tema de investigación que sea explicado claramente. El contenido del artículo puede o no incluir subtítulos.

Ensayo científico. Los ensayos científicos serán opiniones y puntos de vista propios del autor basados en su experiencia sobre un tema científico en el que esté especializado. El formato del contenido es completamente libre.

Tecnología en salud. Son artículos sobre los fundamentos de métodos y técnicas, la información que generan, la interpretación de los resultados obtenidos y su utilidad en la investigación básica y clínica.

Casos clínicos. Descripciones de uno o más casos de excepcional observación, que supongan una aportación importante al conocimiento de la fisiopatología y/o de la rehabilitación de la discapacidad.

Interés general. Los artículos de interés general tendrán el propósito de divulgar la cultura científica y destacar la relevancia de la ciencia en la sociedad; por lo anterior serán artículos que informen diversos aspectos de las ciencias,  que puedan apoyar al quehacer científico, que destaquen la importancia de la cultura en la ciencia y que resulten de interés tanto para los profesionales como al público en general.

Cuadros y figuras. Las gráficas y tablas deberán ir en hojas separadas y en el mismo orden en que se citan en el trabajo. Los pies de figuras irán en una hoja diferente a la figura o se podrán integrar en el escrito principal. Las figuras se entregarán en formato JPEG con una resolución mínima de 300 dpi e indicando el número de aparición en el texto.

Unidades de medida.  Los datos de laboratorio se reportarán en el sistema métrico en términos del Sistema Internacional de Unidades (SI).

Referencias. Las referencias en el texto serán indicadas como superíndice, con números arábigos en orden de aparición en el texto. En la sección de referencias, serán numeradas y dispuestas en orden de aparición.

Para citar artículos de revistas indicar: autores, título, nombre abreviado de la revista de acuerdo al estilo usado en el Índice Médico y en cursivas, año, volumen y páginas por ejemplo:

Bastida MF, Delgado MD, Wang B, Fallon JF, Fernández-Terán M, Ros MA. Levels of Gli3 repressor correlate with BMP4 expression and apoptosis during limb development. Dev Dyn 2004; 231:148-160.

Si el número de los autores rebasa los seis, añadir la abreviatura et al.
Para citar libros indicar: autor o autores, nombre del libro, editorial, edición, lugar de edición y año:

Gilbert SF. Developmental Biology. Sinauer, 7° ed Sunderlan; 2003.
Para citar capítulos, indicar; autor ó autores, capítulo, editor(es), título del libro, editorial, año y páginas del capítulo:
Géraudie J, Akimenko M-A, Smith MM. The dermal skeleton. En: Feretti P, Géraudie J. Cellular and Molecular Basis of Regeneration: From Invertebrates to Humans. John Wiley & sons. 1998; p.167-185.

Para citar páginas web, indicar; autor, institución ó compañía, título del documento, indicar el tipo de fuente de información (figura, video, documento) y la página web:
Favela Pro. Safranina O. Documento. Disponible en: http://www.fagalab.com/Hojas%20de%20Seguridad/SAFRANINA%20O.pdf

Protección de las personas y de los animales que participan en la investigación.         
Cuando los experimentos son con seres humanos, los autores deberán indicar si los procedimientos seguidos cumplen los principios éticos de la comisión responsable de la experimentación humana (institucional y nacional) y de la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en el año 2008. Si no ocurre lo anterior, los autores deben explicar las razones y demostrar que el comité de ética de su institución aprobó los aspectos dudosos del estudio. En el caso de realizar experimentos con animales, los autores deberían indicar si se han cumplido las normativas nacionales e institucionales para el cuidado y uso de animales de laboratorio. Tales consideraciones deben aparecer en la sección de Métodos.

Propiedad Literaria. El envío del manuscrito implica que éste es un trabajo que no ha sido publicado (excepto en forma de resumen) y que no será enviado a ninguna otra revista.

Una vez que la revista publica el artículo, los derechos de autor pasan a ser propiedad de la revista Investigación en Discapacidad y no podrán ser publicados (ni completos, ni parcialmente) en ninguna otra parte sin consentimiento escrito del editor.

Envío de escritos. Los escritos serán enviados en formato electrónico vía correo electrónico o en un disco que contenga el texto completo en procesadores de texto compatibles con Microsoft Word o Macintosh Pages. El texto deberá estar escrito con letra Arial 12, a doble espacio y sin justificar, con márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados de la página, las páginas deberán numerarse en la parte central inferior de la hoja. La extensión del texto no deberá ser mayor de 15 cuartillas (no se incluyen los pies de figura, tablas, gráficas u otro suplemento).

Los escritos para ser sometidos a publicación serán enviados a la siguiente dirección electrónica: indiscap@inr.gob.mx con copia a buisr@yahoo.com o pueden ser enviados en un disco al laboratorio de Tejido Conjuntivo, 6to piso del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Av. México Xochimilco 289. Col. Arenal de Guadalupe, Tlalpan CP 14389, México, D.F.

El editor en jefe o coeditor acusará el recibo de los trabajos enviados a la revista e informará acerca de su aceptación, rechazo o condicionamiento en base a la evaluación y revisión de los revisores. Si fuese aceptado, el trabajo podrá ser consultado en formato impreso y en electrónico en la siguiente página: http://www.medigraphic.com/rid

 

 

 


Última modificación :
26 Junio, 2013 10:30 por: Ing. Omar Mercado.

Calz. México Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe,C.P.14389 Tel. 59.99.10.00 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet 

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD