Cargo: Investigador en Ciencias Médicas D

Servicio o Laboratorio: Medicina Genómica

Formación Académica

  • Licenciatura: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán- UNAM. Químico Farmacéutico Biólogo. Grado obtenido en julio de 2002.
  • Maestría: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN). Departamento de Genética y Biología Molecular. Maestría en Ciencias con especialidad en Genética y Biología Molecular. Grado obtenido en marzo de 2003.
  • Doctorado: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN). Departamento de Genética y Biología Molecular. Doctorado en Ciencias con especialidad en Genética y Biología Molecular. Grado obtenido en marzo de 2007.
  • Posdoctorado: Estancia Posdoctoral en el extranjero. Hôpital Necker Enfants-Malades, Paris Francia. INSERM U781. Periodo 2008-2010. Estudio de mecanismos moleculares de patogénesis en modelos animales de distrofia miotónica tipo 1.
  • Estancia Posdoctoral Nacional. CINVESTAV-IPN. Departamento de Biología Celular. Periodo 2007-2008. Estudio molecular de canales de calcio activados por voltaje.

Actividades Docentes:

  1. Tutor del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM. Entidad Facultad de Medicina. Área Biología Molecular.
  2. Tutor del Programa de Maestría en Ciencias, en el campo de Ciencias de la Salud, de la Escuela Superior de Medicina del IPN, con sede en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
  3. Profesor y Tutor del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud-UNAM en el Campo Disciplinario de Genética Médica.
  4. Miembro de Comités Tutoriales de Maestría y Doctorado, como asesor externo y co-tutor, en el programa de posgrado del departamento de Genética y Biología Molecular del CINVESTAV-IPN.
  5. Profesor de Cátedra en la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Campus Ciudad de México, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Historia Laboral

  1. Profesor de Cátedra, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Campus Estado de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de 2011 a 2012.
  2. Investigador posdoctoral, Hôpital Necker Enfants-Malades, Paris Francia. INSERM U781, de 2008 a 2010.
  3. Investigador posdoctoral, Departamento de Biología Celular, CINVESTAV IPN de 2007 a 2008.
  4. Estancia de investigación en el extranjero, Hôpital Necker Enfants-Malades, Paris Francia. INSERM U781 durante 2006.
  5. Jefe de Unidad de Proceso. Laboratorio de Asesoría y Servicio Referido LASER S.a. de C.V. de 2004 a 2005.

Pertenencia a Sistemas de Investigadores:

  • SII: Nivel D,
  • SNI: Nivel 1.

Líneas de Investigación:

  • Desarrollo e implementación de modelos experimentales para el estudio de enfermedades neuromusculares y neurodegenerativas.
  • Estudio de los procesos moleculares de patogénesis en el sistema nervioso central de la distrofia miotónica tipo 1 (DM1).
  • Estudio de los mecanismos de fisiopatogénesis en la ataxia espinocerebelosa tipo 7 (SCA7).
  • Desarrollo de estrategias moleculares de terapia para enfermedades neuromusculares y neurodegenerativas.
  • Diagnóstico molecular de enfermedades neuromusculares.
  • Estudio de los cambios de expresión de genes y de los mecanismos epigenéticos involucrados en el choque sistémico post-quemadura.

Contacto

Teléfono: 55 5999 1000, Extensión: 14710 y 14702

Correo Electrónico: heroscar@gmail.com / ohernandez@inr.gob.mx