Licenciaturas que se ofrecen

 

Convocatoria para el ingreso a las licenciaturas de Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapista en Comunicación Humana y Órtesis y Prótesis, durante el ciclo escolar Agosto 2024 - Enero 2025.

Guía de Trámites para Aspirantes a las Licenciaturas de la Escuela Superior de Rehabilitación

Guía de estudio para presentar examen de admisión

Cédula de inscripción (Impresión en tamaño oficio)

Reglamento Interno de la Escuela Superior de Rehabiitación

 

Misión:

Formar recursos humanos calificados en el campo de la Terapia Física, Terapia Ocupacional y Terapista en Comunicación Humana, con la más alta participación académica, científica y humanística, con actitud de superación continua para la investigación, que participen como líderes del equipo benéfico social en su especialidad.

Brindar una formación académica de calidad a los alumnos, habilitándolos para enfrentar con elevada preparación los retos que en materia de salud enfrenta nuestro país y a los cuales el personal en salud debe responder con alto sentido ético y profesional.

Visión:

Que la Escuela Superior de Rehabilitación se posicione como una institución de prestigio y vanguardia en el país con liderazgo en la formación de profesionales especialistas altamente calificados, con valores, comprometidos con la realidad social y de competencia internacional, como coadyuvantes en el cuidado de la salud, así como ser referente en el desarrollo de la investigación básica, clínica y tecnológica de alto nivel en materia de discapacidad.

Objetivo:

La Escuela Superior de Rehabilitación forma parte del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” el cual es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y administrativa en los términos de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, agrupado en el Sector coordinador por la Secretaría de Salud, que tiene por objeto en el campo de la rehabilitación, la investigación científica, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios médicos de alta especialidad, y cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra tiene una estrecha relación y vinculación con los Institutos Nacionales de Salud, lo que lo beneficia en gran medida, ya que le permite complementar sus acciones académicas especializadas, mediante la suscripción de convenios de colaboración con diferentes instituciones.

La Escuela Superior de Rehabilitación forma recursos humanos de excelencia y vocación de servicio en el área de la salud, con especialización en el campo de la rehabilitación del sistema neuromusculoesquelético, audición, voz y lenguaje, impartiendo capacitación con la más selecta participación académica, científica y humanística, manteniendo una actitud y práctica profesional de superación continua, para que sus egresados adquieran los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la investigación científica.

Políticas

Las acciones educativas y académicas dentro de la Escuela Superior de Rehabilitación se regirán a través de la implementación y cumplimiento de las siguientes políticas, que reflejan la filosofía de la misma.

Actualización académica permanente de su personal Docente.

El uso eficiente y eficaz de los recursos financieros, técnicos y materiales asignados, para cumplir objetivamente con los fines institucionales y sociales.

Establece como su proyecto estratégico, constituirse en factor de constante apoyo a las fuerzas productivas contemporáneas.

Vinculando la ciencia, la academia, la habilitación y la rehabilitación, para incorporar social y productivamente a la población que demanda los servicios de sus egresados.

Coadyuvar en la dirección social de los procesos de desarrollo intelectual, ético y profesional, así como de utilidad social de los egresados, quienes desarrollan la capacidad profesional y la calidad técnica para habilitación y rehabilitación, que permitan potenciar la capacidad de las personas con discapacidades diversas.

Establecer y revisar periódicamente la excelencia académica, como actividad rectora de su compromiso social, diseñando, ejecutando y evaluando planes y programas viables y sustentables para constituirse como una institución educativa a nivel nacional e internacional con parámetros de alta calidad.

Principios y Valores:

Son principios y valores éticos rectores que orientarán la conducta y actuación de los miembros de la comunidad escolar, académica y administrativa de la Escuela Superior de Rehabilitación los siguientes:

Compromiso. Asumir la responsabilidad consigo mismos y con la institución, con una actitud de apoyo, respeto, probidad, honradez, colaboración y cooperación a fin de elevar el nivel académico.

Humanismo. Actitud solidaria, con disposición permanente para todas las interacciones con los usuarios de nuestros servicios y convivencia productiva con los compañeros; expresada materialmente en disponibilidad para comprender y auxiliar a otro en todo momento, aplicando principios científicos y éticos con espíritu de equipo.

Innovación. Habilidad e interés para tomar decisiones y fijar metas constantes alcanzables, desarrollándolas con perseverancia y creatividad, generando cambios favorables e innovadores en el trabajo; asimismo responder con acciones constantes de mejora de la calidad para la institución, aprovechando la tecnología como herramienta vigente.

Integridad. Conducirse con autenticidad, certeza, honestidad, rectitud y respeto a la dignidad humana.

Responsabilidad. Asumir de manera personal el compromiso de cumplir con todas las actividades profesionales asignadas, respondiendo conscientemente de sus actos, para lograr el bienestar de los pacientes y compañeros.

Respeto. Dar a todas las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante, reconociendo y considerando en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana, conviviendo asertivamente en la semejanza y en la diferencia.

Justicia. Buscar y aceptar la equidad y la verdad en las decisiones que se deriven de sus actos y omisiones, y respetar el orden jurídico establecido.

Trabajo en Equipo.- Aportar experiencia, aptitudes, conocimientos y valores que van a influir decisivamente en el logro de las metas y objetivos de la Escuela Superior de Rehabilitación, así como nuevas ideas, proponer soluciones, interesarse por las ideas y proyectos de sus compañeros.

Orgullo de Pertenencia.- Sentir orgullo de pertenecer a la Escuela Superior de Rehabilitación, por lo que se distinguirán por laborar y estudiar para la misma, honrarán la confianza que ésta ha depositado en la comunidad académica (Docentes y alumnos) y administrativa para actuar con responsabilidad y lealtad, representando con dignidad los valores, historia, símbolos y prestigio de la Institución.

Equidad de Género.- Fomentar e impulsar la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, a fin de eliminar la discriminación individual y colectiva hacia el hombre, la mujer u otras minorías.

Honestidad y honradez.- Dirigir sus acciones con respeto hacia la Escuela Superior de Rehabilitación y la comunidad académica, siendo congruentes con sus valores, asumiendo éstos como propios, aplicándolos en el diario proceder, que sus palabras y acciones correspondan a lo que se valora como cierto y verdadero.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a las Licenciaturas de Terapia Física, Terapia Ocupacional y Terapista en Comunicación Humana, deberán de cubrir las siguientes áreas como perfil de ingreso:

Conocimientos.

  • Conocimientos esenciales del área 2 de bachillerato. Ciencias Químico Biológicas y/o Ciencias de la Salud.
  • Entender la organización estructural y su funcionamiento de los organismos vivos y su relación con el entorno.
  • Comprender las técnicas de investigación documental.
  • Dominio de los conocimientos lógicos.

Habilidades.

  • Disposición para brindar atención a las personas con discapacidad.
  • Manejo de la comunicación verbal y escrita para su propia expresión.
  • Interactuar tanto social como académicamente.
  • Observación, análisis y síntesis para la emisión de opiniones y/o conclusiones.

Destrezas.

  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Poseer equilibrio emocional para actuar de manera satisfactoria.
  • Aplicar los principios del método científico ante la labor de desempeñar.
    Interpretar las instrucciones manifestadas para un planteamiento, formulación, ejecución y evaluaciones.

Actitudes.

  • Disposición y habilidad para el trabajo en equipo.
  • Alto sentido de responsabilidad.
  • Interrelación entre individuo y sociedad.
  • Valores de respeto a sus semejantes.
  • Autorrealización personal.
  • Disponibilidad para el trabajo en situaciones críticas. 

Perfil de egreso

  1. Distinguir un desempeño profesional que contribuya a solucionar los problemas de salud que afectan a las grandes mayorías, haciendo resaltar la importancia de la salud para el avance social y como motor del proceso de desarrollo.
  2. Analizar la evolución histórica y prospectiva de la rehabilitación en el contexto de la atención a la salud en México para reconocer los factores que han determinado su práctica y ubicar su desempeño profesional en el campo de la salud.
  3. Comprender los factores que condicionan la calidad de vida a fin de analizar la realidad nacional y los problemas prioritarios de salud en relación con la estructura del Sistema Nacional de Salud para definir su participación en el desarrollo de condiciones de vida y comportamientos saludables.
  4. Interpretar críticamente los programas de salud en el ámbito nacional, estatal y municipal para participar multiprofesional e interprofesionalmente en las acciones estratégicas, tácticas y operativas que deriven de los programas prioritarios en los tres niveles de atención, particularmente en el fortalecimiento de la Atención Primaria.
  5. Valorar la interacción de los factores que ponen en riesgo la salud del individuo, en sectores específicos para diseñar programas integrales tendientes al mejoramiento de la salud.
  6. Brindar la atención de la persona con discapacidad de alto, mediano y bajo riesgo con base a sus necesidades y respuestas humanas, en los sitios donde la persona se desarrolla o donde acude a atender su salud.
  7. Diseñar, ejecutar y evaluar programas de tratamiento y educación para la salud dirigidos a personas con discapacidad, mediante estrategias de aprendizaje que propicien la modificación de hábitos y estilos de vida para la conservación de la salud y la autosuficiencia en su cuidado.

 

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Programa y Servicios Educativos

Guía de Trámites para Aspirantes a las Licenciaturas de la Escuela Superior de Rehabilitación

Reglamento Interno de la Escuela Superior de Rehabiitación

Informes e inscripciones:  

Dirección de la Escuela Superior de Rehabilitación

Teléfono: 55 5999 1000 Extensiones:

Directora de la Escuela Superior de Rehabilitación: 13303, 13301, Dra. Guadalupe García Vázquez ggarcia@inr.gob.mx

Licenciatura en Terapia Física: 13302, Lic. T.F. Mario Hernández López mariohernandez@inr.gob.mx

Licenciatura en Terapia Ocupacional: 13305, Lic. T.O. Celia Bustamante Puga cbustamante@inr.gob.mx

Licenciatura de Terapista en Comunicación Humana: 13307, Lic. T.C.H. María Beatriz Maldonado García mbmaldonado@inr.gob.mx

Licenciatura en Órtesis y Prótesis: 13304, L.O.P. Álvaro Elizalde Paz aelizalde@inr.gob.mx