La Terapia en Comunicación Humana.- Se encarga de interactuar con el equipo multidisciplinario, identificando y rehabilitando los procesos y patologías de la Comunicación Humana en sus cuatro esferas: audición, lenguaje, aprendizaje, voz, habla y deglución mediante material didáctico lúdico.

Objetivos

Formar profesionistas de excelencia con vocación de servicio que interactúen en un equipo de trabajo interdisciplinario para lograr un desarrollo de aprendizaje en seres humanos con discapacidades neurológicas y/o sensoriales adquiridas de forma congénita o hereditaria que limitan su proceso fisiológico para desarrollar su comunicación.

Conocer y aplicar los diferentes métodos y técnicas de rehabilitación para el manejo adecuado del individuo con problemas de comunicación humana.

Conocer e interpretar los diagnósticos médicos en Comunicación Humana y manejar la terminología adecuada con el fin de programar las terapias específicas para contribuir con el desarrollo de la comunicación adecuada entre los individuos.

Así como enfrentar el problema emergente de salud pública de la discapacidad, reduciendo su incidencia y prevalencia, desarrollando modelos de intervención oportuna, integral, eficaz y de calidad para prevenir o disminuir las alteraciones discapacitantes en el individuo, como consecuencia de enfermedades y lesiones.

Perfil profesional del aspirante a la Licenciatura de Terapista en Comunicación Humana:

Conocimientos

  • Los conocimientos esenciales del área dos del bachillerato, ciencias químico biológicas o ciencias de la salud.
  • Entender la organización estructural y funcionamiento de los organismos vivos y su relación con el entorno.
  • Comprender las técnicas de investigación documental.
  • Dominio de los conocimientos lógicos del idioma inglés.

Habilidades

  • Disposición para brindar atención a las personas con discapacidad.
  • Manejo de la comunicación verbal y escrita por su propia expresión.
  • Interactuar tanto social como académicamente.
  • Observación, análisis y síntesis para emisión de opiniones y/o conclusiones.

Destrezas

  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Poseer equilibrio emocional para actuar de manera satisfactoria.
  • Aplicar los principios del método científico ante la labor a desempeñar.
  • Interpretar las instrucciones manifestadas para un planteamiento, formulario, ejecución y evaluaciones. 

Actitudes

  • Disposición y habilidad para el trabajo en equipo.
  • Alto sentido de responsabilidad.
  • Interrelación entre individuo y sociedad.
  • Valores de respeto a sus semejantes.
  • Autorrealización personal.
  • Disponibilidad para el trabajo en situaciones críticas.

Perfil profesional del egresado de la Licenciatura en Comunicación Humana:

Uno de los propósitos fundamentales de la Escuela Superior de Rehabilitación de la Secretaria de Salud, es formar profesionales competentes e informados, dotados de sentido social y conciencia nacional para que, vinculados a las necesidades del país, participen con una perspectiva crítica en la promoción de los cambios y transformaciones requeridos por la sociedad. Siempre bajo la indicación médica del especialista en Comunicación Humana o especialidades afines.

Conforme con los principios de docencia derivados de la Ley Orgánica de la SEP, los egresados de la Licenciatura de Terapista en Comunicación Humana de la Escuela Superior de Rehabilitación de la Secretaria de Salud se caracteriza por su capacidad de:

  • Distinguir un desempeño profesional que contribuya a solucionar los problemas de salud que afecten a grandes mayorías, haciendo resaltar la importancia de la salud para el avance social y como motor de proceso de desarrollo.
  • Analizar la evolución histórica y prospectiva de la Rehabilitación con el contexto de la atención a la salud en México para reconocer los factores que han determinado su práctica y ubicar un desempeño profesional en el campo de la salud.
  • Comprender los factores que condicionan la calidad de vida a fin de analizar la realidad nacional y los problemas prioritarios de salud en relación con la estructura del Sistema Nacional de Salud para definir su participación en el desarrollo de condiciones de vida y comportamientos saludables.
  • Interpretar críticamente los programas de salud en el ámbito nacional, estatal y municipal para participar multiprofesional e interprofesional en las acciones estratégicas, tácticas y operativas que deriven de los programas prioritarios en los tres niveles de atención, particularmente en el fortalecimiento de la atención primaria.
  • Valorar la interacción de los factores que ponen en riesgo la salud del individuo, en sectores específicos para diseñar programas integrales tendientes al mejoramiento de la salud.
  • Brindar atención a la persona con discapacidad de alto, mediano y bajo riesgo, con base a sus necesidades y respuestas humanas, en los sitios donde la persona se desarrolla o donde acude a atender su salud.
  • Diseñar ejecutar y evaluar programas de tratamiento y educación para la salud dirigidos a personas con discapacidad, mediante estrategias de aprendizaje que propicien la modificación de hábitos y estilos de vida para la conservación de la salud y de la autosuficiencia en su cuidado.

Para cumplir con esta responsabilidad, es necesario que los egresados de esta licenciatura desarrollen habilidades intelectuales como el análisis, la síntesis, el pensamiento crítico, la capacidad de resolver y plantear nuevos problemas, la búsqueda y manejo de información, a través de diferentes medios para la toma de decisiones fundamentadas en la atención con problemas de discapacidad, sobre el dominio de los procedimientos y tecnologías básicas en el campo de la Rehabilitación, transferible de diversas situaciones, tener actitudes que establezcan relaciones personales favorables, sustentadas en la comprensión y respeto por el otro, así como la disposición para trabajar en los proyectos colectivos de manera crítica y responsable.

Programa

La Licenciatura que se imparte en la Escuela Superior de Rehabilitación tiene una duración de:

  • 6 semestres teóricos-prácticos.
  • 1 año de Servicio Social.

Durante los cuales se prepara el alumno en las áreas de: Anatomía y Fisiología de los Órganos de la Comunicación, Lingüística, Fonética, Fonología Castellana, Lengua de Signos, Psicología Evolutiva, Pedagogía, Investigación, Rehabilitación y Prácticas Clínicas; necesarias para abarcar el ámbito de discapacidades en la Comunicación Humana.

La licenciatura se imparte en el turno matutino de 07:00 a 14:00 hrs.

Retícula

Dirección de la Escuela Superior de Rehabilitación

Teléfono: 55 5999 1000 Extensiones:

Directora de la Escuela Superior de Rehabilitación: 13303, 13301, Dra. Guadalupe García Vázquez ggarcia@inr.gob.mx

Licenciatura en Terapia Física: 13302, Lic. T.F. Mario Hernández López mariohernandez@inr.gob.mx

Licenciatura en Terapia Ocupacional: 13305, Lic. T.O. Celia Bustamante Puga cbustamante@inr.gob.mx

Licenciatura de Terapista en Comunicación Humana: 13307, Lic. T.C.H. María Beatriz Maldonado García mbmaldonado@inr.gob.mx

Licenciatura en Órtesis y Prótesis: 13304, L.O.P. Álvaro Elizalde Paz aelizalde@inr.gob.mx